Creando comunidades proactivas a través de la información.

Emprendimiento

¿Qué es el intraemprendimiento?

Ilustración: Bears Eat Berries

Ciudad de México, Marzo 18, 2019 
Dr. Cris Bravo Monge

El ambiente de nuestras organizaciones es volátil, incierto, complejo y ambiguo. La respuesta para sobrevivir en este contexto cambiante reside en la proactividad de nuestra organización y de nuestros colaboradores, en una palabra: intraemprendimiento.

El intraemprendimiento se define como un comportamiento emprendedor dentro de una organización. Es la creación de valor y soluciones de mercado al estilo start-up, pero dentro de tu organización.

Los intraemprendedores son aquellas personas que tienen un potencial creativo e innovador, y están dispuestas a tomar riesgos para desarrollar proyectos innovadores dentro de la organización. El intraemprendimiento se puede desarrollar en negocios pequeños, negocios medianos, corporaciones, organizaciones no gubernamentales, y en el sector público.

Si bien la evidencia indica que las organizaciones intraemprendedoras obtienen mejores resultados financieros en el largo plazo; la verdad es que la mayoría de las organizaciones están formadas para prevenir el intraemprendimiento. 

La estructura organizacional, procesos, y cultura organizacional, están orientadas a promover la eficiencia y status quo, impidiendo el desarrollo de proyectos innovadores por parte de nuestros colaboradores con espíritu emprendedor. Es por ello que la intención de una organización a intraemprender requiere más que un memorando corporativo.

El intraemprendimiento se puede aprender, al igual que el emprender, pero requiere que la gerencia realmente crea en la necesidad de desarrollar emprendedores dentro de la organización. Requiere que logremos un espacio en la cultura organizacional que verdaderamente nos permita desarrollar innovaciones, resiliencia y la tolerancia al fracaso. Esto es un proceso de gestión del cambio que requerirá de tiempo y esfuerzo por parte de la organización.

Sin que este sea el único camino al intraemprendimiento, una sugerencia es la de trabajar con la metodología de lean startup.  Se requiere que todas las personas en la organización la conozcan y experimenten con ella.  El apoyo de la gerencia es crucial; pero, además de eso, necesitamos contar con un líder de proyecto -también de alta gerencia- y de un ente catalizador externo para guiar a la organización en el proceso de lean startup.

El intraemprendimiento requiere de 3 ejes fundamentales: estrategia de innovación, gestión de la innovación, y praxis de la innovación.

  • Estrategia de Innovación: Nuestra organización debe de tener la capacidad de atender las necesidades de nuestros clientes actuales, y de crear nuevos mercados para nuevos clientes. La innovación debe de estar incluida en la estrategia.
  • Gestión de la innovación: Se enfoca en encontrar a los emprendedores dentro de nuestra organización, y darles las herramientas y los espacios para el desarrollo de nuevos productos y servicios. De igual importancia, la organización debe de encontrar una manera de medir esta innovación en la organización.
  • Praxis de la innovación: Echar los proyectos a andar, evaluar, ajustar, y volverlo a intentar.

No sabemos con seguridad cuántos emprendedores hay en tu organización, pero sí que los hay. Aproximadamente entre el 5% y 8% de tus empleados son intraemprendedores. La recomendación será encontrarlos y darles la oportunidad –y las herramientas– para que los beneficios de la innovación se los lleve tu organización, y no tu competencia.

Compartir:

Cris Bravo Monge

Cris Bravo Monge at Expertise en Emprendimiento Social
Doctorado en Estudios de Liderazgo de la Universidad de San Diego, profesor de la Escuela de Negocios de Tec de Monterrey. Mentor en Global Social Benefit Institute en la Universidad de Santa Clara. 20 años de experiencia en negocios, reconocidos entre los 40 menores de 40 hombres de negocios más influyentes en Costa Rica.
Cris Bravo Monge

Latest posts by Cris Bravo Monge (see all)

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *