Creando comunidades proactivas a través de la información.

Economía Negocios

Proteccionismo vs. libre comercio

Illustration Matt Keynon

Ciudad de México, 08, agosto, 2018
Dr. Raymundo Tenorio Aguilar

A casi un año de que Donald Trump, decidiera que su país no saldría del Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica, para dar paso a un mecanismo de revisión del tratado, también abrió la puerta para un proceso que en apariencia fortalezca el libre comercio, pero que en realidad busca imponer políticas proteccionistas.

Las evidencias registran un camino exitoso de libre comercio para México y ha quedado constancia de un antes y un después. Particularmente a los millennials, sólo les podemos platicar de lo que el proteccionismo nos perjudicaba a los consumidores en las décadas de los 70´s y 80´s.

Por ello, es que como país no debemos olvidar que somos la mejor prueba de los resultados del proteccionismo. En una economía sumamente protegida con permisos previos y aranceles que prevalecieron desde 1950 y hasta la firma de adhesión al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) en 1986, nuestro consumo de bienes extranjeros era prácticamente imposible en el mercado local por los altísimos precios derivado de los aranceles que los encarecían. Esta condición propiciaba al menos dos cosas:

  • Que los productores locales pusieran a disposición de los consumidores bienes de pésima calidad y con altos precios, trayendo como consecuencia cada vez mayor inflación.
  • Como consumidores buscáramos comprar los bienes que sí nos podían generar satisfacción en precio y calidad, a través del contrabando o mal llamada “fayuca”. Los bienes introducidos de contrabando eran vendidos en las oficinas y en mercados que florecieron a la vista de las autoridades. No así para quienes tenían el privilegio de vivir en las ciudades fronterizas, pues se les trataba como zonas francas.

El Sr. Trump argumenta sobre los beneficios que le traerían a los ciudadanos de su país las medidas proteccionistas impuestas a bienes industriales como el acero, alumnio y otros provenientes de Europa, China, Sudamérica, México y Canadá, y no hace sino llamar la atención acerca de si verdaderamente los ciudadanos están conscientes de las consecuencias de los actos de poder de su Presidente. Otro justificante proteccionista de Donald Trump, son los argumentos a favor de la creación de empleos, industrialización y sustitución de importaciones. Esto también ya ocurrió en México y el proteccionismo tuvo algunos resultados efímeros, pero que tarde que temprano se cayeron a pedazos. Y al pasar al modelo de apertura se aseguraba, que debido a la apertura de México se  viviría una catástofre industrial. Nada mas falso que la ligereza de esas afirmaciones. La escasa memoria a veces nos traiciona, pero los hechos, nos dan cuenta del proceso de reindustrialización que México vivió a partir de NAFTA.

Fuente: Banxico

Es cierto, la industria  y las empresas que más se reconvirtieron fueron las grandes trasnacionales, pero dieron la oportunidad de atraer los procesos productivos más modernos, a los cuales se incorporaron ingenieros y trabajadores mexicanos mejorando su productividad. Lo que siguió ya lo conocemos, mas apertura y más tratados para atraer inversión. Los resultados, una mayor internacionalización de nuestra economía, donde en efecto los ajustes en las cadenas productivas han sido severos para aquellos, que a pesar de haber tenido periodos de protección previos a la apertura total, no lo hicieron o bien en la articulación de estas cadenas resultaban  no competitivos ante los más eficientes.

Los beneficiarios del libre comercio sin duda somos los consumidores, quienes hoy podemos deleitarnos con una gran oferta de productos. Y los beneficios sobre todo en estabilidad de precios son claros; menor inflación aunque con un mercado interno limitado por un bajo poder de compra y mala distribución del ingreso.

Maleficios o beneficios, globalifóbicos o globalizadores, proteccionismo o neoliberalismo, desde donde se le quiera ver, el antes y después de la apertura comercial de México nos cambió para bien o para mal. Y en el caso que hoy nos ocupa que es la imposición del proteccionismo de parte de la administración Trump, sin duda son argumentos nacionalistas que ya no caben en esta aldea global.

Compartir:

Raymundo Tenorio Aguilar

Raymundo Tenorio Aguilar at Expertise en Desarrollo regional y competitividad
Economista por la UAM y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana. Trayectoria destacada en elBanco de México durante 20 años. Experto en Competitividad y Clusters económicos. Académico del Tecnológico de Monterrey.
Raymundo Tenorio Aguilar

Latest posts by Raymundo Tenorio Aguilar (see all)

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *