Creando comunidades proactivas a través de la información.

Política Pública Sociedad

Las Antinomias de López V

 

Ciudad de México, 09 octubre , 2018.

David Lavalle Montalvo

La mejor secuencia de la Transición 2018 contada por el economista David Lavalle Montalvo inicia aquí.

Conforme avanza el tiempo, me encuentro más aturdido por las contradicciones y las dudas sobre el camino, y la ruta que tomará el nuevo gobierno de López.

Me asaltan cada vez más las dudas, debido a la forma tan rebuscada de hacer política del nuevo Caudillo. A veces se torna amable, prudente y hasta carismático. En otras dubitativo y excesivamente cauteloso. En otras se comporta de manera paternalista, sarcástico y machista. En otras muestra claramente no tener la menor idea de qué hacer. Se rodea de intelectuales izquierdosos, ingenieros, riquillos y mafiosos. Si, verdaderos mafiosos, que no se quedan cortos frente a los que criticaba. El pueblo (la base de la pirámide social) se encuentra en calma y contento, incluyendo a sus nuevos representantes morenistas (los diputados). Sus demandas pueden esperar. A todos trata de complacer nuestro Caudillo del pueblo. “Juntos haremos historia”. Se dice y desdice a cada momento. Pone las señales para dar vuelta a la izquierda, pero se sigue derecho o tuerce el volante en sentido opuesto. Virajes, dudas, quiebres y retrocesos parecen describir el estilo de López.

Por fin, después de poner en duda el proyecto del NAICM, los ingenieros parecen haber expuesto suficientes argumentos para continuar el mismo. Todo indica que ya se tomó la decisión de continuar; sin embargo, todavía hay incertidumbre sobre sus ocurrencias. No es claro y directo en sus mensajes. Eso pone nerviosos a los mercados. Es tal la cantidad de señales que ha enviado, que todos estamos a la expectativa de sus ocurrencias y de sus pasos. Es tal la cantidad de problemas por resolver, que todavía no vemos clara la avenida. El “road- map” del gobierno de López no está claro ni en el corto plazo.

Se presume que hará maravillas en PEMEX, que en tan solo unos meses logrará transformarlo. Sinceramente, lo dudo. Pero ya falta poco para ver en acción al verdadero López y su creación Morena. Ese gran partido de masas amorfas que encontrará en los viejos dinosaurios priistas a sus nuevos líderes. Por lo menos el viejo gremio del sindicato de maestros ha visto resucitar de entre las cenizas a la maestra Gordillo. Arduo es el trabajo que tiene López frente a tanto compromiso político. Hay que atender los viejos favores y ordenar también la casa, para que Morena adquiera forma y funcione como la nueva maquinaria política incrustada en el Estado, al estilo del viejo PRI. Ahora será el Estado Moderno-Morenista y su nuevo corporativismo. Ya hubiera querido el PRI tener tanto poder.

Morena tendrá que demostrar ser una nueva organización política de clase mundial, pero depende de un solo hombre: El Caudillo López. No hay con quien compartir el poder. Todos los políticos que entrarán en escena el próximo 1 de diciembre están en deuda con él. Todos le deben a López lo que son y donde están. Ese es el verdadero riesgo-país que los financieros deberán tomar en consideración. La ciudadanía inquieta, profesional y pensante estará atenta para defender lo defendible y luchar por mantener un contrapeso crítico-constructivo. Lo recomendable para el gobierno entrante: Trazar esa avenida (road-map), al menos para aterrizar en el corto plazo. Esperamos que el nuevo aeropuerto político cuente, por lo menos, con una pista de aterrizaje de terracería ya que hay todo un avispero social dando vueltas en un reducido espacio aéreo.

Compartir:

David Lavalle Montalvo

David Lavalle Montalvo at Expertise en Economía y Evaluación de Proyectos
Economista de la UNAM, experto en evaluación de proyectos de inversión en instituciones públicas y privadas. Trayectoria destacada en el Banco de México, Nacional Financiera y Deloitte entre otras. Académico del Tecnológico de Monterrey.
David Lavalle Montalvo

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *