Creando comunidades proactivas a través de la información.

Sociedad

La Revolución Silenciosa de la Cuarta Transformación

Ciudad de México, noviembre 12 noviembre, 2018.

David Lavalle Montalvo

López llegará al poder en unos cuantos días. El panorama sigue siendo incierto y los mercados son hipersensibles. Hasta el momento, los pasos de López han sido verdaderos tropiezos. Lejos de ganar credibilidad y confianza, el nerviosismo va en aumento debido a la opacidad del proyecto transformador del nuevo gobierno. Los tropiezos anticipados de López ya han cobrado un alto costo social y económico. A esta altura, no se ve claro cómo pretende resarcir el daño ocasionado. El road-map económico y político de la cuarta transformación, su alcance y rumbo, tampoco es claro. Sólo se alcanzan a ver ocurrencias aisladas. El balance, hasta el momento, ha sido equívoco, titubeante y sin consenso social. Conforme pasa el tiempo, me pregunto: ¿Qué pasa por la cabeza del Sr. López? ¿Dónde está su modelo transformador? ¿Será una contrarreforma verdadera? ¿En realidad piensa promover una transformación económica y social? ¿Cómo será esa transformación?

¿Cuáles son sus fundamentos? ¿De qué premisas parte? ¿Cuáles son sus creencias o hipótesis? ¿Han sido debidamente validadas? ¿Cuál es su teoría del cambio social? ¿Tiene un corte o un soporte marxista-leninista, maoísta, stalinista, guevarista, sandinista, castrista, bolivarista, priista de izquierda o madurista? ¿Qué clase de ideología híbrida o mesiánica lo apasiona? ¿En verdad desea mantenerse en el poder, por lo menos doce años, para asegurarse de llevar a cabo con éxito su cuarta transformación? o ¿tan solo desea jugar y generar incertidumbre y caos? ¿Qué piensa de las instituciones? ¿Qué piensa de la SEDENA, la Marina y del Estado Mayor Presidencial? ¿Le estorban?

¿Les tiene miedo? ¿Qué piensa de Banxico? ¿Qué piensa de los funcionarios y personal técnico- profesional que laboran en el aparato del Estado? ¿Qué piensa de las clases sociales en México?

¿Pensará, al estilo marxista ortodoxo, que las clases sociales tienen intereses contrapuestos e irreconciliables? ¿pensará que es necesario una “dictadura del proletariado” en México? ¿Pensará que él está llamado a dirigir el destino de las masas en México? ¿pensará que el resultado de su lucha electoral fue un triunfo de la revolución por la vía pacífica? ¿pensará que pasará a la historia por su “cuarta transformación”, una transformación que sólo él entiende? ¿los morenistas entenderán el proyecto de su caudillo? ¿lo tienen claro o se trata de la emoción de participar en el nuevo festín político de la “izquierda”, que llegó al poder, gracias a la habilidad política de su caudillo? ¿se trata de una revolución pacífica y silenciosa, a la mexicana, dónde todos improvisarán? Lo que es un hecho es que el 1 de diciembre se echará a andar la carreta de la cuarta transformación. Espero que la innovadora capacidad de improvisación de los mexicanos logre que las calabazas se acomoden en el debido orden constitucional y bajo un estado de derecho (ni burgués ni proletario) para TODOS los mexicanos. Luchemos por un México Unido, en la diversidad, sin radicalismos.

Compartir:

David Lavalle Montalvo

David Lavalle Montalvo at Expertise en Economía y Evaluación de Proyectos
Economista de la UNAM, experto en evaluación de proyectos de inversión en instituciones públicas y privadas. Trayectoria destacada en el Banco de México, Nacional Financiera y Deloitte entre otras. Académico del Tecnológico de Monterrey.
David Lavalle Montalvo

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *