Creando comunidades proactivas a través de la información.

Economía

La mejor medicina contra el dolor…

 

Ciudad de México, 12 octubre , 2018.

Atalo Mata Othón

 @AtaloMO

Un giro en la política fiscal del país quizá no le caiga tan mal al país en estos momentos de incertidumbre y debate por la actuación y decisiones tomadas recientemente por el gobierno de transición de Andrés Manuel López Obrador.

Sin duda alguna los senadores de Morena le están haciendo un gran favor al político tabasqueño, pues el hecho de haber cancelado el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, le trajo una andanada de críticas y tintes de desconfianza.

Resulta que los legisladores de este grupo parlamentario presentarán una propuesta para crear la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, a fin de que el esquema de cobro de impuestos se base en la buena fe del contribuyente. Es decir que, en lugar de perseguir a los ciudadanos para que cumplan con sus obligaciones fiscales, ahora serán los propios contribuyentes quienes tengan la iniciativa de hacerlo sin necesidad de recibir “amenazas” del gobierno.

La bancada coordinada por Ricardo Monreal Ávila, adelantó que la nueva ley propone fundar las bases y los instrumentos legales para renovar la confianza ciudadana hacia las instituciones públicas, y puede que tenga razón.

La política hacendaria de los gobiernos pasados ha radicado en ejercer presión a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) por medio de correos electrónicos, cartas por correspondencia, llamadas telefónicas o por donde se les ocurra … ¿Quién no recuerda que hace unos años en promocionales de televisión y radio, así como desplegados en prensa escrita, el gobierno federal hacía énfasis en la llamada “Lolita”, refiriéndose a los dolores que provoca la evasión de impuestos? pues precisamente ese tipo de prácticas intimidatorias son las que quieren ir desapareciendo.

Sin embargo, el reto está precisamente en la honestidad de la gente. Yo quisiera ver que la mayoría de los mexicanos tengan la probidad suficiente como para que sin ningún tipo de conminación, acuda a cubrir la totalidad de sus impuestos sin que nadie esté detrás, cuando por décadas la costumbre ha sido la contraria.

La misma iniciativa que promueven los senadores, es que a su vez, quienes cumplan con la ley recibirán beneficios y facilidades administrativas para que puedan ejercer de mejor manera sus actividades económicas y con menos trámites ante las autoridades.

Y es que de alguna manera el gobierno ya también se ha encargado de declararle la guerra de manera directa al contribuyente, porque prácticamente le advierte que “el que no pague, es cárcel”. Incluso, en este mismo año surgieron decenas de quejas por parte de ciudadanos indignados que acusaban que el SAT estaba rechazando las declaraciones anuales presentadas por el sector de asalariados que no trabajaron todo el año, al presumir que el contribuyente “escondía” los ingresos.

En fin, esto se volvió todo un tema polémico porque para que procediera la declaración, el SAT pedía a los asalariados que comprobaran que no recibieron ingresos en los meses no trabajados mediante un estado de cuenta bancario, lo que para la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) es un acto ilegal, pues el contribuyente no está obligado a llevar ese tipo de contabilidad.
En México se pagan más de 30 impuestos diferentes y más del 50 por ciento del ingreso familiar se destina al pago de impuestos, situación que afecta directamente a la libertad económica y a las finanzas familiares.

El próximo gobierno tiene en sus manos una gran oportunidad para reconciliarse con el pueblo mexicano que ha sido castigado y perseguido por “Lolita”. Este título de “Lolita” puede transformarse en un nuevo idilio fiscal con el contribuyente, veamos si Carlos Urzúa (próximo secretario de Hacienda) logra capitalizarlo.

FIN …

Conductor de Noticieros Excélsior Televisión / Grupo Imagen.

Twitter: @AtaloMO

 

 

Compartir:

Atalo Mata Othón

Atalo Mata Othón at Expertise en Análisis Político
Periodista mexicano. Profesor universitario, moderador de debates, conferencista. Egresado de la “Escuela de Periodismo Carlos Septién García”, miembro de la Asociación Nacional de Locutores de México. Con 21 años de experiencia en los medios de comunicación.
Atalo Mata Othón

Latest posts by Atalo Mata Othón (see all)

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *