Creando comunidades proactivas a través de la información.

Economía Sociedad

La Alianza del Pacífico: ¿más importante que TLCAN?

Redacción Bnomics

Ciudad de México, 25 de julio del 2018

 

Finalizada la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) que se celebró los días 23 y 24 de julio en Puerto Vallarta, vale la pena mencionar porque dicho evento es tan importante para Latinoamérica y el mundo.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo regional de integración económica, conformado por Chile, Colombia, México y Perú, fundada el 28 de abril del 2011 que tiene como objetivo fomentar el crecimiento y desarrollo de los países miembros a través del libre comercio, ya sea de bienes, servicios, capital y personas.

El bloque económico, es la octava economía más grande del mundo con un PIB combinado, que hasta el 2016, representó el 38% del total de América Latina y el Caribe. Teniendo una red de más de 50 Tratados de Libre Comercio que facilitan la entrada de decenas de mercados a nivel mundial.

El plan de acción que se acordó en la cumbre será el siguiente:

  • Eliminar barreras no arancelarias.
  • Promover inter-operatividad de las ventanillas únicas de comercio exterior.
  • Fortalecer encadenamientos productivos.
  • Cooperar en materia regulatoria.

Es sumamente importante la participación y coordinación con el sector privado para trabajar en las medidas arancelarias que impiden el comercio entre los demás países de América Latina y la Alianza del Pacífico. Es por ello que los integrantes de Mercosur, Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, y Michel Temer, de Brasil, el vicecanciller de Paraguay, Federico González, y Daniel Raimondi, secretario de Relaciones Exteriores de Argentina estuvieron presentes ya que la cumbre representa una gran oportunidad de integrarse y estrechar la relación con el bloque económico.

¿Se pueden integrar Mercosur y la Alianza del Pacífico?

Se ha firmado un gran compromiso por parte de las naciones participantes con miras hacia el 2030. Fomentar el desarrollo económico y de integración comercial para América Latina. Veremos si verdaderamente son capaces de empatar los intereses en desarrollo económico, para lograr una integración mucho más fuerte. Sin duda, incorporar a países como Brasil o Argentina consolidaría al bloque a nivel mundial. Los empresarios brasileños presionaron durante la cumbre para que se firmara un acuerdo con la Alianza del Pacífico ante la pérdida de mercado en Estados Unidos. Por otra parte, y tras 17 años de bloqueo estadounidense al comercio argentino, es posible que se levante el candado ante la exportación de carne hacia el país norteamericano, que mucho habla de los esfuerzos del país sudamericano (comandado por Macri) para abrir su mercado interno hacia el comercio libre y justo.

El desafío es importante, las actuales condiciones económicas y de comercio en el mundo están propiciando que los países de Latinoamérica se volteen a ver entre sí, como una nueva oportunidad de desarrollo ante el proteccionismo que se vive en Estados Unidos y en muchos países de Europa.

¿Qué medidas debería tomar tu país en beneficio del consumo interno y del libre mercado?

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *