Creando comunidades proactivas a través de la información.

Economía Sociedad

Inteligencia Artificial: su aplicación en el Derecho y la Nueva Economía

Ciudad de México, 26, Mayo, 2019
David Lavalle Montalvo

La revolución tecnológica digital, la robótica y la Inteligencia Artificial (IA), las tres grandes mega tendencias que marcarán la trayectoria del siglo XXI, avanzan entrelazadas con pasos de gigante, de manera no lineal y constructiva. Cada plataforma tecnológica, cada robot o cada nueva aplicación de la IA sirve de base para la construcción acelerada de una nueva generación, que a su vez da lugar a otra de mayor potencial e impacto económico y social, logrando con ello un efecto multiplicador y una reacción en cadena.

Entre las preguntas y temores que se han expresado en torno a la IA y su impacto, destacan los riesgos que podrían derivar del uso inadecuado o la carencia de ética de ciertas aplicaciones para desplazar, controlar y/o limitar la libertad del ser humano. La comunidad científica y tecnológica, en casi todo el mundo, parece coincidir en el hecho de que toda tecnología es un arma de dos filos que puede ser empleada para bien o para mal de la humanidad. Esto ha sido demostrado a lo largo de la historia.

Hoy, nuestro temor hacia lo desconocido no es diferente del que mostraron nuestros antepasados ante el avance científico y tecnológico del momento.

Llama poderosamente mi atención, la preocupación del ciudadano común en torno a los riesgos de la propagación y uso de la IA y su competencia frente a la inteligencia y capacidad de ser humano ordinario, no organizado.

Algunas de las preguntas detonantes más comunes en torno al IA, son las siguientes: ¿Quién será el nuevo y principal poseedor del conocimiento tecnológico? ¿Qué uso hará de dicho conocimiento? ¿Quién tendrá el poder económico para adquirir y controlar dicho conocimiento? ¿quiénes serán los beneficiarios? ¿quiénes los usuarios? ¿los ciudadanos comunes serán simples usuarios o consumidores controlados? ¿qué tipo de corporaciones o gobiernos detentarán el monopolio y/o control del conocimiento y de su producción? ¿los gobiernos dictatoriales podrán hacer uso de dicho conocimiento, para controlar a sus gobernados? ¿el conocimiento estará equitativamente distribuido? ¿quiénes tendrán acceso al mismo y hasta dónde? ¿tendremos la oportunidad de hacer un uso apropiado de dicho conocimiento, para crear y construir mejores relaciones humanas y una sociedad más civilizada? ¿podrá el hombre hacer uso de dicho conocimiento para crecer y potenciar su desarrollo individual y social? ¿podrá la humanidad pasar a otro estadio de su desarrollo en el que sea capaz de liberarse a sí misma del trabajo manual, para ocuparse más de su desarrollo humano-espiritual? ¿podremos, con el apoyo de la IA, reorganizar de mejor manera nuestra sociedad y regir nuestro comportamiento por las normas del derecho internacional y los valores universales, en lugar de la anarquía y el caos social? ¿podremos controlar el uso realmente inteligente de la IA, en beneficio de la humanidad y lograr nuestros valores supremos para lograr convivir en armonía con nuestro entorno y naturaleza? ¿podremos hacer un uso óptimo y responsable del inventario de recursos que nos brinda la naturaleza? ¿podremos crear ambientes y ecosistemas favorables y compatibles con el medio ambiente, para salvar a las especies animales y vegetales? ¿podremos hacer uso de la IA y la robótica, para combatir la delincuencia y el crimen organizado a escala global? ¿O éste se apoderará de gobiernos y del conocimiento para lograr el caos social, su impunidad e imponer su voluntad antisocial?

Hay quienes sugieren que la IA debe aplicarse en las ciencias sociales por la rama de la sociología. En mi opinión, debe iniciar por la del derecho internacional público y el que rige actualmente a cada sociedad, para crear una cultura cívica entre la ciudadanía (derechos y obligaciones). Esta última, es la base que dio y ha dado origen a las grandes civilizaciones. De manera paralela, avanzar en el ámbito de la economía y del desarrollo sustentable, la base material del nuevo orden económico- social a escala global.

¿y tú qué opinas?

Compartir:

David Lavalle Montalvo

David Lavalle Montalvo at Expertise en Economía y Evaluación de Proyectos
Economista de la UNAM, experto en evaluación de proyectos de inversión en instituciones públicas y privadas. Trayectoria destacada en el Banco de México, Nacional Financiera y Deloitte entre otras. Académico del Tecnológico de Monterrey.
David Lavalle Montalvo

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *