Creando comunidades proactivas a través de la información.

Política Pública Sociedad

¿Estamos listos para la Marihuana?

Ciudad de México, 07 de julio, 2019
Ana Vanessa Cárdenas Zanatta
Jorge de Jesús Rubio Escalona

El tema de la despenalización de la marihuana en México es un tema que lleva años de discusión, pero en pocos meses nuestro país pretende ser el segundo país de América Latina, después de Uruguay, en dar este importante paso. Las experiencias de países como Canadá, EUA y Uruguay, por mencionar sólo las de nuestro continente indican que hay varios temas transversales que debe tenerse en cuenta previo a la despenalización.  ¿Estamos listos como sociedad? ¿Está listo el sistema político? ¿Está listo el sistema educativo? ¿Está listo el sector salud? ¿Está listo el sector agrícola?  ¿Está listo el gremio empresarial? ¿Está listo el sector turístico? ¿Está listo el sistema económico?

El caso canadiense

En 2018 el Gobierno de Canadá dio un paso que tendrá repercusiones en su sociedad y en el mundo al despenalizar la Marihuana (Cannabis), en todo su territorio. Es el segundo país, después de Uruguay en dar un paso tan importante. Vale la pena recodar que en Estados Unidos cada Estado tiene una regulación específica para el cannabis recreativa y medicinal, por lo que a nivel federal está prohibida.


Illustration by Adam Simpson

El cannabis se hizo popular en Norteamérica en los años 20´s como analgésico, Sir William Osler uno de los fundadores del Hospital John Hopkins de EU, apoyó mucho su difusión para uso médico. Canadá tiene su primer antecedente legal en el año 2001 con el Caso Parker (que era un paciente con epilepsia) donde se implementa la Ley MMAR (Marihuana Medical Access Regulations) que permitía a los pacientes su uso, posesión, cultivo y en su caso, aplicar para una licencia personal. Después vinieron modificaciones importantes en 2013, 2016 y finalmente en 2018 con la implementación de la Ley C-45 que abre el paso a las siguientes categorías de licencia: 1.- cultivo de cannabis (interior y exterior) 2.- Procesamiento 3.- Licencia médica (con registro de pacientes) 4.- licencia no médica para venta en establecimientos (retail) 5.- licencia para análisis y pruebas y 6.- licencia para fines de investigación. Por el momento hay más de 160 empresas productoras de carácter trasnacional, provincial, comunitario y también para los grupos indígenas (First Nations).

Los retos de la despenalización

México, al despenalizar el cannabis, entrará al mercado medicinal y recreativo, sin saber exactamente las consecuencias de este experimento social. Uno de los primeros objetivos es reducir la delincuencia y evitar el mercado negro en donde el Gobierno Federal y los gobiernos estatales comparten responsabilidades. Si no se lleva a cabo una planeación adecuada, el mercado negro crecerá por dos razones: la primera la falta de cannabis en el mercado, ya que no tenemos una industria legal y la segunda por la falta de puntos de venta legales. Para muchos consumidores será su primera experiencia con la hierba y seguramente tratarán de comprarla en el mercado ilegal sin saber la variedad de cannabis, la cepa (strain), el proceso de producción, la calidad y la potencia de THC o CBD así como la posible contaminación con materiales pesados o pesticidas. Tendremos que hacer un análisis si somos una nación moderna, responsable y madura para poder respetar toda la legislación en torno a la despenalización y al consumo.  Aún no sabemos y parece que el Congreso tampoco tiene mucha idea de si los gobierno estatales y municipales podrán tener reglamentos particulares en la comercialización, distribución y zonificación como sucede en Canadá.

Declaraciones de promotores del cannabis y detractores van y vienen, lo único cierto es que nadie sabrá que pasará después o cuáles serán las consecuencias para la salud pública de los mexicanos. ¿Podrán los agentes de tránsito controlar y tener los dispositivos adecuados para hacer pruebas de cannabis cuando la gente va conduciendo un automóvil? Difícil de saber. Una vez que ocurra la despenalización tenemos que saber si los accidentes de tráfico aumentaron y si los hospitales están recibiendo ciertos tipos de intoxicación o sobredosis por cannabis. También debemos de obligar a las autoridades a que los bares y restaurantes no ofrezcan platillos con cannabis y tampoco bebidas mezcladas con alcohol. En el Estado de Washington donde el cannabis es legal desde 2012 han habido incrementos de accidentes fatales de tráfico donde la marihuana estuvo presente en el sistema del conductor. La marihuana puede causar esquizofrenia, paranoia y alucinaciones que pueden ser factores de riesgos y aún más si se mezcla con alcohol. En el caso de México la corrupción y la falta de observancia de la ley por parte de autoridades y propietarios de bares y restaurantes puede ser un factor que potencialice los efectos adversos de una despenalización poco o mal planeada.

Se sabe que el cannabis no es tan adictiva como otras drogas, pero existen estudios médicos que demuestran que si se empieza el consumo de marihuana antes de los 15 años se incrementa la tendencia a la dependencia o adicción teniendo efectos nocivos el resto de la vida. Igual que el alcohol, la marihuana tiene grados de potencia por sus niveles de THC y un gran porcentaje de esos niveles se pueden encontrar en los concentrados como las “ceras”. Se debe de tener cuidado en los comestibles porque la absorción de los compuestos es más lenta y el efecto “high” puede durar más incrementando la posibilidad tratamiento mediante hospitalización urgente.

Abramos el debate

Sabemos que existe un interés genuino en la despenalización de la marihuana en el actual gobierno, es un tema pertinente por la coyuntura histórica y por la naturaleza de los gobiernos de izquierda, pero la falta de coordinación e información que se ha dado a la sociedad e incluso en las discusiones que llevan a cabo los legisladores en la pantomima del “parlamento abierto¨ se denota falta de conocimiento de los diferentes sectores de la sociedad y de los encargados de elaborar las leyes. Algunas cuestiones no quedan claras, por ejemplo, si dentro de este frenesí de despenalización la Secretaria de Trabajo ya está en contacto con las empresas de todo el país para informar que hacer cuando empleados de oficina, obreros, conductores de camiones, trabajadores de maquinaria pesada, implementen los protocolos a seguir si se presentan con efectos y quedan incapacitados para ciertas labores como volar un avión, manejar una grúa torre a cientos de metros del suelo o conducir un camión de carga en carretera. En el Estado de Colorado los accidentes fatales de tráfico aumentaron 40% en cuatro años después de la despenalización y en el Estado de Washington, el estado “inconveniente” por consumo de cannabis, ha rebasado al alcohol de acuerdo con la Comisión de Seguridad en el Trafico, en los últimos 5 años las visitas a los hospitales por consumo de cannabis se han duplicado de acuerdo al Canadian Institute for Health Information.

En lo que se refiere al cannabis medicinal tampoco se ha informado cuántos médicos y enfermeros cuentan con experiencia y conocimiento sobre el cannabis y sus posibles tratamientos. ¿Sabemos si estos productos serán dispensados con receta médica, controlados o serán productos de venta libre en farmacias? El cannabis es una planta milenaria que tiene sus primeros rastros medicinales en China en el año 2500AC pero que hasta ahora ha demostrado evidencia anecdótica más que investigación clínica precisa y concluyente. Si bien estudios recientes han demostrado efectividad en decenas de tratamientos como epilepsia y dolor, se sabe que se necesitan llevar a cabo protocolos de investigación y estudios en la población mexicana utilizando diferentes cepas, proporciones y métodos de consumo. También se desconoce como será la cadena de suministro del probable productor-distribuidor –transporte-consumidor final.  El mercado medicinal de cannabis tiene características totalmente diferentes del mercado recreativo y, los consumidores de ambos, no han sido debidamente capacitados e informados sobre los potenciales beneficios y riesgos. Entre mucho de lo que desconocemos es la cantidad de demanda de cannabis en el mercado mexicano y si verdaderamente es algo que queremos o necesitamos los mexicanos, además de cuál es la forma más adecuada para cubrir esa demanda. Desde el punto de vista medicinal no nos queda la menor duda de que es una opción importante y que en efecto puede mejorar las condiciones de muchos pacientes en nuestro país, sin embargo, en el ámbito recreativo vale la pena analizar las encuestas que realizó el Centro de Estudios de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados donde un porcentaje importante de mexicanos estaba de acuerdo con el cannabis medicinal, pero no con el cannabis recreativa.

México como líder mundial exportador de Marihuana

Un tema central sobre el cannabis y que se ha dejado de lado se refiere al verdadero potencial que tiene México de ser un líder mundial de Hemp (Cañamo) y Cannabis Hibridas. El precio internacional de un gramo de cannabis seca en capullo (bud) oscila entre 4 y 5 dólares americanos. En la actualidad las empresas canadienses cubren un 60-65% de la demanda de cannabis en su propio mercado. Existe una escasez en algunas provincias por fallas en la calidad de sus productos y por problemas en la cadena de suministro, lo que ocasiona poca disponibilidad en las tiendas minoristas. Estos problemas logísticos y de calidad ocasionan que el mercado negro siga teniendo una presencia amplia del mercado, según análisis de Scotiabank este mercado puede escalar hasta el 70% si continúan los problemas de abasto. En la actualidad, el mercado negro en Canadá sigue teniendo más del 50% del mercado. En los siguientes años las empresas productoras (LPs) buscaran socios, alianzas y presencia en mercados más grandes que el canadiense y también en países donde la regulación de productos medicinales o recreativos sea más flexible.

Estatus actual de la marihuana en Latinoamérica
Tres disferentes niveles: Medicinal, Recreativo e Industrial
Fuente:consultancy.lat

Colombia se perfila como un socio importante para abasto de cannabis a Canadá ya que en el mes de enero de 2019 el Gobierno de Canadá autorizó a la primera empresa colombiana a exportar cannabis medicinal a su territorio. Tarde o temprano, Canadá dejará de sembrar (por sus altos costos) para dedicarse solamente a los procesos industriales, de transformación e investigación y tendrá sus sembradíos en países como India, Brasil o México que ofrecen mano de obra, energía más barata, un medio ambiente óptimo para la siembra y un ahorro sustancial en la construcción de instalaciones para siembra y cosecha.

Los ciudadanos canadienses gastaron 5.5 mil millones de dólares en cannabis en 2017.
Negro: Demanda.
Rojo: Oferta.
Fuente: Bloomberg

Es urgente que en el debate se deje ya de lado el tema recreativo y se incluya a la brevedad el tema industrial ya que México debe ser el eje (hub) latinoamericano de la industria de cannabis por encima de Colombia, Chile, Jamaica y Uruguay por su posición geográfica y conectividad.  Además,  deberá ofrecer acciones concretas como: 1.- atraer y facilitar inversiones de las grandes compañías multinacionales de cannabis para montar sus invernaderos en sus territorios 2.- desarrollar un mercado interno estable a precios competitivos para dejar la dependencia de productos terminados con costos muy por encima de lo que se puede producir localmente 3.-  un adecuado marco regulatorio para su cultivo, producción, manufactura, importación y exportación 4.- un sólido andamiaje legal que contemple penas estrictas para aquellos que participan en el mercado negro, falsificación de productos de cannabis y corrupción en la entrega de permiso. A Canadá le tomó 17 años, por lo que debemos ser muy cautos en tomar decisiones apresuradas, lo que necesitamos es una visión de largo plazo de la industria del cannabis en México.

¿Qué opinas?¿México está preparado para la marihuana?

Compartir:

Vanessa Cárdenas

Vanessa Cárdenas at Expertise en Análisis Político
Doctorante en Relaciones Internacionales y Seguridad por la UNAM. Maestra en Análisis Político y Medios de Información por el Tec de Monterrrey. Consultora en Potitips Chile y México. Analista Internacional del Tec de Monterrey, Universidas Anáhuacy diversos medios de comunicación nacionales e internacionales.
Vanessa Cárdenas

Latest posts by Vanessa Cárdenas (see all)

1 COMENTARIO

  1. Han sido promotores de la despenalización, un atajo de ignorantes en esta materia…
    Salen en la TV, y como líderes de opinión, le son copiadas sus errores e ignorancia al tema y se convierten en expertos …
    Favor de buscar la opinión de la distinguida Mexicana Nora Volkow, eminente especialista y máxima autoridad en los EU en la parte gubernamental contra las adicciones ….
    Del doctor Elizondo, los estudios del Dr Rafael Velasco y su Libro “El Debate”, información que el congreso sólo aceptó una cuartilla de su opinión ….
    Hay muchas personas con mucho conocimiento del tema y ningún medio de comunicación les pide su opinión …
    Pero eso sí, Jorge Castañeda, Aguilar Camin y otros sabelotodos se atreven a dar opinión …
    Este tema debe ser abordado por Antrpologos, Sociólogos, Sicólogos, Siquiatras, neurólogos, pedagogos, economistas, etc etc
    La opinión de uno solo de ellos, se quedaría corta …

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *