El pueblo de México: Cornudo, apaleado y contento

“Los 100 pasos de López”


Foto ilustración: Elizabeth Brockway/The Daily Beast

Ciudad de México, Marzo 03, 2019 
David Lavalle Montalvo

Es hora de hacer el primer balance de las acciones emprendidas por el Gobierno de López. La euforia ciudadana se ve reflejada en las encuestas y esa gran masa de simpatizantes parece mantener y sostener la fe en sus creencias políticas populistas.

El aspecto político de la cuarta transformación parece ir viento en popa. El semáforo político está en verde. Su mayor logro hasta el momento: la aprobación para crear la Guardia Nacional, entre otras batallas menores, muchas de ellas innecesarias.

La nueva oposición tendrá que ser proactiva y asegurarse de que la aplanadora legislativa morenista no se exceda en sus maniobras, por el bien del país. El contrapeso aún es débil y todavía no logra consolidarse ni medir su fuerza.


La nueva oposición tendrá que ser proactiva y asegurarse de que la aplanadora legislativa morenista no se exceda en sus maniobras, por el bien del país.

David Lavalle 2019

Desde el punto de vista económico, la avenida López ha estado llena de semáforos, topes y caminos empedrados, apuntando hacia el infierno, si no logra controlarse y corregir el rumbo a tiempo. El mayor descalabro, sin duda: la suspensión del proyecto aeroportuario de la Ciudad de México, entre otros errores. Se dice, con acierto, que no hay acuerdo entre la ciudadanía y los especialistas (economistas y financieros, entre otros) sobre las perspectivas de corto plazo de la economía mexicana y de bienestar de la población en general (hogares).

Los primeros estiman un crecimiento económico de entre 2.0 y 1.6% para 2019, mientras los segundos mantienen su optimismo y esperanza en el nuevo gobierno; sin importar el maltrato hacia los funcionarios públicos, los recortes salariales y demás acciones contrarias a los intereses de las mujeres trabajadoras, como es el caso del retiro de fondos a las estancias infantiles, las minusvalías en las Afores, entre otras medidas que afectan tanto al pueblo como a las capas medias. En síntesis, el panorama económico de corto plazo (2019) es poco alentador, según los especialistas; sin embargo, la perspectiva de la ciudadanía es otra, según las encuestas. Ese también es un logro. El pueblo, recordando la obra de Alejandro Casona, como siempre: cornudo, apaleado y contento; no importa el maltrato, lo importante es la esperanza.

Las preguntas que no dejan de inquietar: ¿cuál sería actualmente el escenario, si López hubiera impulsado el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México? ¿Cuál sería la situación actual, si hubiera aceptado vivir en los Pinos y mantener al Estado Mayor Presidencial? ¿Qué hubiera sucedido si, en lugar de remover el lodo huachicolero, se hubiera enfocado en diseñar un nuevo modelo de solución al problema, sin afectar a los usuarios consumidores? ¿Qué hubiera pasado si en lugar de retirar los fondos a las instancias infantiles, se hubiera enfocado en mejorar el modelo del servicio y la calidad del mismo, en beneficio de las madres trabajadoras? ¿Qué hubiera sucedido si, en lugar de recortar los sueldos de la burocracia, se hubiera enfocado en fortalecer el servicio civil de carrera y profesionalizar a los funcionarios públicos? ¿qué hubiera pasado si, en lugar de desaparecer al INADEM, hubiera aprovechado dicha institución para impulsar proyectos de emprendimiento social de alto impacto, para combatir la pobreza y la desigualdad social? ¿Cuál sería la situación actual, si en lugar de haber perdido el tiempo en una serie de acciones innecesarias, se hubiera enfocado en enviar mensajes positivos para brindar seguridad a los inversionistas
nacionales y extranjeros?

Seguramente el mercado financiero, los especialistas y el pueblo entero, estarían postrados a los pies de su majestad, listos para impulsar el crecimiento y el desarrollo que este país requiere. La transformación política estaría alineada con la transformación económica, en un sentido positivo: Crear riqueza, para poder combatir la pobreza y la desigualdad, así como crear oportunidades, para aquellos que no las tienen. Sr. López, todavía está a tiempo de enmendar los errores.

En sus manos está la opción de hacer historia o sufrir las consecuencias de patear los mercados y a sus calificadoras de riesgos. Querer jugar sus propias reglas, no es muy sano ni inteligente.

About the author

Bnomics

La conferencia será este lunes  a la13:00 horas de la Ciudad de México (14:00 horas, Washington D.C.) y se transmitirá en directo a través del canal oficial de la Embajada de México en Estados Unidos.

View all posts