Creando comunidades proactivas a través de la información.

Sociedad

El dilema existencial de México, hacia el 2020

David Lavalle Montalvo
Ciudad de México, 18 de junio de 2019.

¿Qué pensar de México?

¿Qué camino recorrerá nuestro país durante el sexenio Obradorista?

¿En qué especie de trampa ha caído el pueblo de México?

¿Qué ha impedido su desarrollo como Nación? ¿Podrá algún día liberarse de las ataduras y amenazas de su vecino del Norte? ¿Podrá algún día retomar su propio camino, diversificarse y rescatarse a sí mismo? ¿El nacionalismo ya no importa? ¿seremos parte de una “aldea global”, cuyo significado desconocemos? ¿por qué somos un país reactivo? ¿por qué nos ha dominado la corrupción y la impunidad? ¿qué intereses obscuros dominarán a este maravilloso país en el futuro cercano? ¿retrocederá como nación, como en el juego de serpientes y escaleras? ¿vivirá eternamente atrapado en dicho juego, como ángel caído en el infierno? ¿qué pasará con su sistema democrático? ¿abortará para transitar de un sistema neoliberal- democrático-burgués-presidencialista a uno neopopulista-narco-dictatorial? ¿qué pasará con nuestras instituciones? ¿qué pasará con nuestros jóvenes talentosos? ¿cuál será la propuesta de valor del gobierno mexicano hacia sus habitantes gobernados? ¿cómo se defenderá la ciudadanía consciente y educada? ¿qué hacer para que el pueblo de México salga del “espejismo mágico” del neopopulismo? ¿cómo decirles a los obreros, campesinos, amas de casa, adultos mayores, jóvenes desempleados (mal llamados “ni-ni’s”), incluidos los narco-jóvenes, que desesperadamente han caído en las redes del crimen-medio-organizado, que su voto ha caído en la peor trampa?

¿Cuál será el nuevo papel de México en la arena global? ¿continuará siendo un país de consumidores? ¿consumidores de tecnología? ¿consumidor de ideas políticas importadas? ¿consumidor de modas, patrones y tendencias? ¿consumidor de innovaciones? ¿consumidor de recomendaciones? ¿consumidor de ideologías? ¿consumidor de contenidos? ¿consumidor de modelos educativos? ¿consumidor de conocimiento?

México: El país de las maravillas, tiene prisa

Los mexicanos y mexicanas nacidos en el año 2000, ¡están por cumplir 20 años! ¡Los “millenials”, todavía no tienen departamento propio! ¡los adultos mayores “Baby Boomers”, ¡ya no tienen IMSS, medicamentos, ISSSTE o Instituto en qué caerse muertos! ¡aeropuerto saturado, inadecuada infraestructura! rezago social realmente abrumador y, todavía más complicado, combinado con violencia, corrupción, negligencia, presión comercial y migratoria, avance tecnológico en manos de delincuentes, exceso de información, competencia y, peor aún, ¡incompetencia!

Debemos retomar el rumbo y no perder un sexenio…. ¡No podemos darnos el lujo de atrasar el reloj del progreso seis años! En seis años, China, nuestro segundo socio comercial, avanzará con pasos de gigante y muy probablemente entre en una “guerra comercial y financiera” prolongada con nuestro primer socio comercial. Alguno de los dos saldrá airoso. De continuar las cosas como están, para el 2024 México estará en ruinas, en espera de que alguno de sus dos socios (el ganador) lo rescate, en caso de no poder levantarse por sí solo, de manera oportunista. México se verá extraviado, sin rumbo ni claridad, con respecto a su papel en este mundo; estará dominado por la nueva narco-mafia-en el poder y con varios años de retraso como país, a pesar de ser el portador de un gen cultural basado en grandes civilizaciones. Todo por no haber sido un pueblo con agallas, para enfrentar de cara y con responsabilidad, los grandes retos de su cruda realidad; por haber sembrado su esperanza en un solo hombre: el falso mesías; en lugar de optar por la acción concertada, valerosa y organizada de sus mejores ciudadanos.

Elige tu propia aventura: proyectos de Inversión vs proyectos políticos

¿Qué hacer en lo inmediato? Participa activa y críticamente, en la organización colectiva o ciudadana con la que mejor te identifiques.

No cabe duda de que nuestro país se ha visto seriamente afectado por la ineptitud y el capricho de nuestros políticos. Es tal la magnitud de la soberbia y el capricho de la clase política actual, que se ha perdido el más mínimo recato y visión de lo que significa ser el “presidente de México”.

La pequeña cartera de proyectos de inversión con que cuenta México para estimular el crecimiento y el desarrollo de esta nación se ha convertido en motivo de pugnas y enfrentamientos políticos “irreconciliables”, donde prevalece el capricho frente a la viabilidad y la opinión de los expertos. Es tal la miseria del México actual, que unos cuantos proyectos de inversión de corto y mediano plazo han centrado la atención del país, sirviendo de distractores ante temas estratégicos. Lo increíble es que el Palacio Nacional y la figura presidencial se han convertido en el escenario y la figura detonante de esa pugna social. La nueva figura del boxeo mexicano es el propio presidente de México. Tan popular como dicho deporte, que tanto gusta al pueblo de México. Las nuevas figuras del rin son el Sr. López y los colectivos ciudadanos.

En el corto plazo, es muy importante lograr el contrapeso político necesario sin descuidar la visión estratégica del modelo de Nación que sea desea proyectar.

El sexenio del Sr. López, es y será un sexenio marcado por una intensa lucha política interna, en la que será indispensable la participación política ciudadana, para lograr un contrapeso político en diversos frentes, tales como: el Congreso y la Cámara de Diputados, el INE, las instituciones de impartición de justicia nacionales e internacionales, organismos multilaterales, organizaciones de derechos humanos, partidos políticos, organismos empresariales, cámaras de comercio, embajadas y consulados, entre muchos otros organismos interesados en proyectar a México por la senda del progreso y el desarrollo pacífico-constructivo e impulsar los valores universales de nuestra cultura.

No hay que olvidar que más allá de los proyectos de inversión de corto o mediano plazo, lo que está de por medio son dos visiones de Nación. Una enfocada en promover el desarrollo y la modernización del país, encabezada por una oposición ciudadanía reflexiva, defensora de los derechos civiles, políticos y sociales, en alianza con el sector empresarial progresista, y, por otra, la que estamos padeciendo que no ha logrado demostrar que estamos equivocados ¿o sí?

Compartir:

David Lavalle Montalvo

David Lavalle Montalvo at Expertise en Economía y Evaluación de Proyectos
Economista de la UNAM, experto en evaluación de proyectos de inversión en instituciones públicas y privadas. Trayectoria destacada en el Banco de México, Nacional Financiera y Deloitte entre otras. Académico del Tecnológico de Monterrey.
David Lavalle Montalvo

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *