Creando comunidades proactivas a través de la información.

Emprendimiento

¿Cómo crecer de manera ordenada y sostenida en tiempos de ambigüedad e incertidumbre?

Ciudad de México, Febrero 18, 2019
David Lavalle Montalvo

A lo largo de mis más de 35 años de vida profesional no he dejado de escuchar con atención las principales demandas del empresariado mexicano. En su vida cotidiana se enfrentan una y otra vez al gran reto de crecer de manera ordenada y sostenida, procurando diseñar la estrategia más adecuada para lograr la mejor combinación de crecimiento con rentabilidad.

Podríamos afirmar con cierto margen de seguridad, es la gran meta de todo empresario sensato y honesto, con independencia del impacto social y las externalidades positivas que cada uno pueda lograr en el marco de sus posibilidades.

Si le preguntamos a cada emprendedor: ¿cuál es tu sueño dorado?, sin duda habrá una gran coincidencia. Todos están deseosos de crecer a un ritmo decoroso. En términos técnicos, están ávidos de lograr generar, por lo menos, las utilidades normales de su industria; es decir obtener utilidades que superen el costo económico, incluyendo el costo de oportunidad del empresario y sus accionistas.

El empresariado mexicano está ávido de escuchar mensajes positivos por parte de nuestros gobernantes, que alienten y estimulen el ambiente en los negocios; sin embargo, la respuesta por parte del gobierno mexicano es lenta y poco entusiasta. La pregunta obvia es: ¿qué hacer en un contexto de ambigüedad, incertidumbre y poca motivación? La respuesta es igualmente obvia, pero en sentido contrario; esto es, ante la adversidad, no hay mejor remedio que el entusiasmo, una estrategia agresiva, en sentido positivo, y un cambio en la mentalidad de la Alta Dirección de Empresas que muestre apertura, flexibilidad y capacidad de innovación.

No importa si eres un emprendedor naciente (empresa emergente) o un empresario joven con algunos años de experiencia (adolescente) o una empresa madura y consolidada. Todos están en el mismo entorno, apático y en ocasiones adverso por omisión, debido a la ausencia de una política pública enfocada en la generación de riqueza.

La evaluación de GEDI mide el ecosistema emprendedor de los países. Networking 67% y Apoyo cultural 10%, es decir apoyo de instituciones gubernamentales.

La exigencia hacia el gobierno no debe cesar. Hay que exigir políticas públicas incluyentes, en favor del crecimiento y el desarrollo económico. Todo parece indicar que el gobierno actual, está más interesado en preparar las condiciones y obtener los recursos necesarios para su cuarta transformación, que en atender las demandas de la sociedad mexicana. Hasta el momento no hay, y probablemente no habrá, una propuesta de valor por parte del Gobierno hacia la sociedad mexicana, debido a que éste vive ensimismado en sus creencias redentoras, bajo el velo de su pobre esquema social.

La exigencia hacia el gobierno no debe cesar. Hay que exigir políticas públicas incluyentes, en favor del crecimiento y el desarrollo económico.

David Lavalle Montalvo.

El mensaje para los emprendedores emergentes, gacelas y grandes empresarios es el mismo que comparto con mis seres queridos: no esperen que un tercero les resuelva la vida. Tomen las riendas de su propio destino, pues no habrá consultor, mentor o gobernante más interesado que ustedes en alcanzar el éxito. En los momentos más difíciles de la vida, el recorrido se hace en soledad o acompañado por un pequeño grupo de seres excepcionalmente comprometidos, dispuestos a arriesgarlo todo. Identifiquen a aquellos que están dispuestos a cruzar el umbral, hombro con hombro, para poder contar la historia y trascender.

Se vale experimentar, equivocarse, sacudirse el polvo y volverlo a intentar.

Hagan el diagnóstico de su propia empresa, diseñen la estrategia de crecimiento, analicen los principales factores de riesgo y prepárense para crecer, pero de manera ordenada; no repliquen las malas prácticas, aprovechen para renovarse y desarrollen nuevos hábitos. Se vale experimentar, equivocarse, sacudirse el polvo y volverlo a intentar. En esto consiste el proceso iterativo del aprendizaje: “Learn by doing and fail fast at lower cost”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *